lunes, 12 de octubre de 2015

El matrimonio de conveniencia de Fernando "el Católico"

Tal día como hoy 12 de octubre de 1505, en el Tratado de Blois se acuerda el matrimonio de Fernando el Católico con Germana de Foix, del cual nació un hijo, que puso en peligro la unidad de España, que estuvo a punto de romperse para siempre y posiblemente de forma definitiva.

Esta historia se inicio cuando el príncipe Miguel, hijo del rey Manuel I de Portugal y de Isabel de Aragón, hija de los Reyes Católicos, murió en Granada en julio de 1500, sin haber cumplido dos años de edad y las Cortes de Aragón reconocieron herederos a Juana “La Loca” y a su marido Felipe “El Hermoso”, con la condición de que, si al enviudar el rey Fernando “el Católico” volvía luego a casarse y tenía un hijo, éste sería el heredero de Aragón

Fernando otorgó entonces poderes a Luis XII de Francia, con los cuales se firmó el segundo Tratado de Blois el 12 de octubre de 1505, en la ciudad francesa de este nombre.

El tratado, se considera históricamente una hábil maniobra de Fernando, al buscar la alianza del rey francés para desbaratar la jugada de su yerno Felipe, ya que su matrimonio con Germana de Foix - sobrina de Luis XII - aseguraba el acercamiento de Aragón a Francia.

Mediante este, Luis XII transfería a su sobrina los derechos sobre Nápoles, los cuales pasarían a los hijos del matrimonio, si los había, y, si no, revertirían nuevamente al rey francés, mientras por otra parte se comprometía a ayudar Fernando contra  Felipe “el Hermoso”.

Por su parte, Fernando, se comprometió a entregar a Francia medio millón de ducados, en diez años, así como a liberar a los prisioneros franceses, hechos por el Gran Capitán en Italia.

El 19 de octubre de 1505, se celebró el matrimonio por poderes, mientras la ceremonia real se efectuó en marzo del año siguiente en Dueñas – Palencia - y su consumación en Valladolid. 

Para dejar claro que se trataba de un matrimonio político, Fernando hizo llamar a un notario para que levantase acta, ante tres testigos aragoneses, en la que se manifestaba que la boda se había realizado por razones políticas, sin que pensase renunciar a sus derechos sobre Nápoles, de tal modo que cuando él falleciera, ese reino no pasaría a manos de Germana, sino al príncipe que ostentara la corona de Aragón.

El 3 de mayo de 1509 nació Juan de Aragón, hijo y futuro heredero de este matrimonio, que murió a las pocas horas, y que de haber sobrevivido, Castilla y Aragón se hubieran separado definitivamente.

La ultima jugada maestra de Fernando para evitar cumplir el tratado respecto a Nápoles, fue solicitar y obtener del papa Julio II, la anulación de los pactos matrimoniales, por los que, de no tener descendencia de Germana, debía restituir a Francia la mitad del reino napolitano, el cual pasó así a los sucesores de la Corona de Aragón por línea directa.

Fernando conseguía con ello consolidar su dominio sobre Nápoles y tras su alianza con los Estados Pontificios en 1510, consiguió que el papa Julio II excomulgase al rey francés, rompiéndose así el contenido del tratado de manera definitiva.

En politica internacional, Fernando " el Católico" era un auténtico genio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario