martes, 20 de octubre de 2015

La Marcha Verde, una vergonzosa retirada española.

Tal día como hoy 20 de octubre de 1975, comienza la “Marcha Verde” marroquí sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas

La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos, con el apoyo y complicidad de los Estados Unidos, con intención de ocupar el territorio sahariano para lo cual el rey Hasán II - aprovechando la crisis política española de los últimos meses del franquismo, con la enfermedad del dictador - envió unos 350.000 ciudadanos marroquíes y 25.000 soldados, que invadieron el territorio para apoyar la anexión.

La resolución 3458-B de 1975 de las Naciones Unidas, ratificaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, pese a lo cual  el rey Hasán  autorizó y financió la marcha, como medida de presión nacional e internacional sobre España y vulnerando la resolución de la ONU.

El ejército español del territorio, compuesto por unos 5.000 legionarios y algunos soldados de reemplazo, cumpliendo órdenes, minó y señaló la zona fronteriza a la que se dirigía la marcha, desplegándose detrás y hasta la firma de los “Acuerdos de Madrid” el 14 de noviembre, la Marcha Verde permaneció estacionada a unos cientos de metros de los campos de minas, controlada por la policía marroquí, que actuó con extrema dureza contra los que intentaron acercarse a la linea de seguridad.

La estrategia marroquí para iniciar la conquista de la región, no solo era conocida por el régimen español antes de que la llevasen a cabo, sino que la acordó con ellos, mostrándose optimista el monarca marroquí, tras el acuerdo alcanzado con José Solis, ministro español enviado para negociar.

Marruecos y España quedaron en buscar una salida "elegante" al Sáhara que les permitiera "guardar las apariencias" y para ello pretendían utilizar las Naciones Unidas al objeto de poder legitimar la ocupación marroquí a través de un referéndum "controlado y domesticado”.

El 25 de octubre, Solís dio cuenta en Madrid de su reunión con Hassan II y poco después, con Franco ya agonizando, España cedía la administración del tercio sur del territorio a Mauritania y los dos tercios del norte a Marruecos, siendo vendida la operación a la opinión pública como una “invasión pacífica de pobladores autóctonos”, lo cual era totalmente falso, ya que el gobierno de Rabat llenó al territorio con gente que en la vida había vivido allí, haciéndolo pasar por aborígenes.

El 2 de noviembre del 1975 Juan Carlos viajó al Sáhara para, en teoría, dar su apoyo a las tropas allí destinadas, pero en realidad se trataba de salvar la cara ante la política marroquí de “hechos consumados” con consentimiento español .

Marruecos dio por cumplidos sus objetivos y retiró la marcha y ningún legionario ni soldado español, movió un dedo por evitarlo, hasta que España finalmente abandonó a los saharauis y estos empezaron a pasar de la ocupación española al dominio militar marroquí.

Actualmente, la situación sigue sin resolverse y aunque Mauritania abandonó la parte sur tras continuas derrotas militares ante el Frente Polisario, el Sahara Occidental continúa ocupado y en su mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó la zona abandonada por Mauritania. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario