jueves, 8 de octubre de 2015

Vicente Yáñez Pinzón, un gran navegante injustamente olvidado.

Tal día como hoy 8 de octubre de 1501, Vicente Yáñez Pinzón es armado caballero por Fernando el Católico, "por lo mucho y bien que había servido en el descubrimiento de las Indias".

Pinzón fue un navegante y explorador español, co-descubridor de América junto a Cristóbal Colón  y el primero que llegó al Brasil, pese a lo cual, siempre se mantuvo en un segundo plano histórico.

Desde niño aprendió a navegar, siendo el primero en aceptar enrolarse en la expedición de Colón, contratando navíos y aportando, junto con su hermano, medio millón de maravedíes de su bolsillo.

Como capitán de la “Niña”, durante el viaje animó a proseguir la expedición cuando hasta el propio Colón quería volverse y, cuando la Corona empieza a autorizar a particulares hacer descubrimientos, en noviembre de 1499, salió del puerto de Palos con cuatro pequeñas carabelas, por propia iniciativa y a sus expensas.

Bartolomé de las Casas dice del viaje: "26 de enero vieron tierra bien lejos; ésta fue el cabo que agora se llama de Sant Agustín, y los portugueses la Tierra del Brasil: púsole Vicente Yáñez entonces por nombre cabo de Consolación".

El cabo de Consolación o de San Agustín, fue primera tierra descubierta por él en Brasil, aunque ante la actitud hostil de los indígenas, decidió izar velas y seguir navegando, siendo también el primer explorador del río Amazonas, en donde, asombrado, comprobó que el agua dulce se introducía 40 leguas en la mar, y renovó con ella toda la de sus vasijas.

En julio del 1500, sufrieron una terrible tempestad, que hizo naufragar dos de las carabelas y se llevó a otra, decidiendo regresar a España el 30 de septiembre, tras haber perdido no pocos compañeros.

Este viaje -el más largo - resultó un desastre económico, pese a lo cual, los Reyes  trataron de estimularle para que volviera y en 1501 firmaron con él una capitulación en la que, le nombraban Capitán General y Gobernador, concediéndole la sexta parte de todos los productos que se obtuvieran de aquella tierra.

No obstante, Pinzón no pudo o no quiso realizar este viaje, tal vez porque en base al Tratado de Tordesillas, dudaba de la soberanía de los reyes españoles sobre aquellas tierras  y, por tanto, de la facultad real para otorgarle a él su gobernación.

En su ultimo viaje a las Indias en 1508, junto a Juan Diaz de Solís, recorrieron las costas de  las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala y se adentraron en el golfo de México protagonizando uno de los primeros contactos con los aztecas.

Al regreso de ese viaje, se encontraba enfermo, muriendo probablemente a fines de septiembre de 1514, con la misma discreción que vivió, sin que se sepa el lugar donde fue enterrado, aunque seguramente fuera en el cementerio de Triana- Sevilla-.

Un triste y oscuro final, para el más grande entre los grandes navegantes de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario