domingo, 2 de julio de 2017

El día que Guillermo Marconi, patentó la radio.

Tal día como hoy 2 de julio de 1897, el inventor italiano Guillermo (Guglielmo) Marconi presenta, tras años de trabajo, la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

Marconi fue  un Físico e inventor italiano, que estudió en las Universidades de Bolonia y Florencia, y en 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde 30 centímetros hasta centenares de metros.

Primero construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de dos kilómetros, que constaba de un emisor, un generador de chispas y un receptor, y visto el escaso interés que despertó en las autoridades italianas, optó por marchar al Reino Unido donde patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica.

Ese mismo año, el físico ruso Aleksandr Popov presentó, en la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas similar al de Marconi, cuya demostración se realizó días antes de que este consiguiera la patente de su aparato, y por eso los rusos reclaman desde entonces la paternidad del invento. No obstante, parece probado que Marconi realizó la transmisión de señales días antes.

En 1899 logró atravesar con su señal, los dieciséis kilómetros que separan las islas británicas del continente y un año más tarde, una emisora montada en un barco de guerra británico, logró contactar con una estación situada a 121 kilómetros.

En 1901 realizó una comunicación entre Terranova y Cornualles, a través del Atlántico y experimentos posteriores mostraron que el alcance de la transmisión era mayor durante la noche que de día, mientras en 1910 logró un alcance demás de 11.000 kilómetros entre un buque y la costa.

En 1909 fue galardonado con el premio Nobel de Física y en 1914 elegido senador vitalicio en su país, y en 1919 nombrado delegado plenipotenciario de Italia en las conversaciones de paz de París tras la Primera Guerra Mundial y por último nombrado marqués en 1930 y presidente de la Real Academia de Italia. Falleció de un ataque cardíaco el 20 de julio de 1937.

Hace solo unos años, una noticia nos sorprendió gratamente: Julio Cervera, militar y científico español, experto en diseño de tranvías, había inventado la radio 11 años antes que Marconi, con el cual colaboró posteriormente.

Julio Cervera, según últimas investigaciones realizadas, desarrolló la radio once años antes que Marconi y aunque es cierto que el italiano inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, para transmitir señales, no trasmitía, sin embargo, sonido.

Cervera transmitió la voz humana - y no señales- entre Alicante e Ibiza en 1902, siendo una vez más, los medios extranjeros los que se hicieron eco del asunto, mientras en España el hecho se comentaba de pasada.  Julio Cervera murió en 1929, en casi total anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario