martes, 25 de julio de 2017

La agitada vida del conquistador Sebastián de Belalcázar

Tal día como hoy 25 de julio de 1536, en la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali, hoy día la ciudad de Cali.

Nació en el año 1480 en la localidad de Belalcázar – Córdoba – y al parecer llegó a América en 1498  en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón, siendo en 1514 nombrado capitán, hasta que varios años más tarde, Francisco Hernández de Córdoba lo llevó consigo a la conquista de Nicaragua, siendo nombrado alcalde de la ciudad de León y permaneciendo en el cargo hasta 1527.

Tras haber ayudado a Pizarro a combatir a las tribus locales, completó en 1534 la conquista de Quito la ciudad más septentrional del Imperio inca, la cual fue incendiada por el caudillo inca Rumiñahui, por lo que Belalcázar fundó una nueva ciudad, sobre las ruinas de la antigua población, llamándola San Francisco de Quito, en honor de  Francisco Pizarro .

En octubre de 1535, durante la conquista de Popayán, con 100 españoles venció a un ejército de 3.000 indígenas y al año siguiente partió de Quito con 200 españoles y 6.000 indios con los que fundaría Santiago de Cali.

Logrado esto, trató de consolidar el dominio español sobre el territorio colindante, para lo cual se dirigió hacia la actual Colombia, penetrando en el valle del río Cauca en busca – infructuosa - del mítico “El Dorado” y cruzó el valle del río Magdalena en 1539, atravesando las alturas centrales colombianas y entrando en Bogotá.

A fin de legitimar sus derechos, poco después embarcó para España, y en 1541 regresó a América con el título de Adelantado y Gobernador de Popayán y de un extenso territorio que comprendía parte de Colombia y Ecuador, ya que en mayo de 1540, había conseguido del rey Carlos I de España dicho nombramiento.

Posteriormente, en Perú se vio inmerso en las disputas entre las familias de Pizarro y Almagro, ayudando a vencer a la de Gonzalo Pizarro y en 1546 ordenó la ejecución de Jorge Robledo, un gobernador provincial vecino, por una disputa territorial de las muchas que tuvo.

Belalcázar fue enjuiciado “in absentia” por este crimen, y tras ser hallado culpable, fue condenado a muerte por asesinato, así como por los malos tratos cometidos contra los indígenas y por participar en las luchas entre los conquistadores.

Cuando se disponía a emprender el viaje de vuelta a España, para apelar la decisión del tribunal que lo condenó, falleció en el año 1551 en la ciudad de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario