miércoles, 19 de julio de 2017

La primera Convención Feminista de Estados Unidos

Tal día como hoy 19 de julio de 1848, se reúne la primera Convención Feminista para los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls  - USA- en la que se solicita la equiparación de sus derechos con los de los hombres.

En “La Convención de Seneca Falls” sobre los derechos de la mujer, se denunciaban las restricciones, a las que estaban sometidas las mujeres, siendo su texto considerado el acta fundacional del movimiento feminista.

En los años 1840, los Estados Unidos vivieron un cambio cultural y económico, pero no todos los norteamericanos dieron la bienvenida a este cambio, especialmente las mujeres y la Convención de Séneca Falls, forma parte de un movimiento social y de reforma femenino.

Las reformas religiosas de la época, van a otorgar por primera vez un papel a la mujer y se empiezan a ver como algo más habitual las intervenciones femeninas en aspectos de la vida pública, como por ejemplo, las lecturas de las escrituras en las iglesias.

Por otra parte, el movimiento abolicionista otorgó a las mujeres otra oportunidad de unirse y dentro de las campañas antiesclavistas que se desarrollaron desde 1837, se celebró en Nueva York el “Primer Congreso Antiesclavista Femenino”.

Las mujeres obtuvieron entonces el apoyo de algunos significativos dirigentes abolicionistas como William Lloyd Garrison, que declaró: "después de luchar tantos largos años para la liberación de los estados africanos, no puedo tomar parte en una convención que olvida los derechos de todas las mujeres".

El 19 de julio de 1848, se llevaría a cabo "la convención para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres" en la capilla metodista de Seneca Falls, en Nueva York  y el segundo día, se aprobó un documento titulado "La Declaración de Sentimientos de Seneca Falls"

Este documento, reflejaba las graves limitaciones en los derechos de las mujeres en aquel momento: no podían votar; participar en la elaboración de las leyes; su propiedad era tasada y en el caso de un divorcio, la custodia de los niños era concedida siempre al padre, así como el acceso a las profesiones y la educación superior, estaban vetados a las mujeres.

La "Declaración de Sentimientos" proclamó que "todos los hombres y las mujeres" fueron creados iguales y que emplearían todos los métodos para combatir estas injusticias, siendo esta la primera acción colectiva organizada de mujeres y hombres a favor de los derechos de las mujeres.

Tras la convención se celebraron encuentros en varias ciudades, que se sucedieron a lo largo de la siguiente década hasta la llegada de la guerra civil, en que todo se paralizó con el conflicto bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario