martes, 11 de julio de 2017

Resumen histórico de la Selección Española de Fútbol

Tal día como hoy 11 de julio de  2010 en Johanesburgo - Sudáfrica-  la selección española de fútbol se convierte en el octavo país en conquistar la copa del mundo al derrotar en la final al equipo holandés por 0-1

La Selección Española nació en 1920, para participar como equipo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Amberes - Bélgica -  y su primer partido oficial lo disputó el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas en el que se impuso la selección española por 1-0, con un gol de Patricio.

España jugó en Italia su primera Copa del Mundo en 1934, llegando a los cuartos de final tras vencer en octavos a Brasil y empatar en los cuartos contra Italia, perdiendo el partido de desempate contra el anfitrión.

En esa edición España jugo bajo estandarte de la república - la bandera de España de 1931- 1939 - y posteriormente, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron que la Selección no pudiera volver a participar en un mundial hasta 1950.

La selección es, desde su creación en el año 1920, un equipo formado exclusivamente por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

El equipo fue conocido familiarmente como “La Furia Española” y también fue llamado con el seudónimo de  “La Furia Roja”, aunque en los últimos años, se ha popularizado simplemente como “La Roja”, término que hizo famoso en el país el seleccionador nacional, Luis Aragonés.

La selección  ha disputado catorce ediciones del Mundial y en 2010, cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo, tras ganar en la final por 0-1 a los Países Bajos con gol de Andrés Iniesta, convirtiéndose así en la octava selección nacional en conseguirlo y en la primera de Europa en lograrlo fuera de su continente

Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron; el premio “Premio Príncipe de Asturias de los Deportes” y el “Premio Laureus al Mejor Equipo Internacional” del año y además, fue nombrada en 2013, por sexta vez consecutiva, el “Mejor Equipo” del año por la FIFA.

Como selección afiliada a la UEFA, tiene el derecho a participar en la Eurocopa, para la cual se ha clasificado en diez ocasiones. habiendo jugado cuatro finales y se ha proclamado campeona en tres ocasiones.

Respecto a sus participaciones en los Juegos Olímpicos, hasta 1948 el torneo era disputado por las selecciones absolutas de cada país, por lo que la selección española - formada entonces por jugadores profesionales - fue la encargada de acudir al certamen, donde consiguió su mayor logro en la edición de 1920 de Amberes al conquistar la medalla de plata.

A partir de dicha fecha, la FIFA y el COI decidieron restringir el acceso a los futbolistas profesionales, naciendo así la época “amateur” del fútbol en los Juegos Olímpicos.

En la actualidad y por razones políticas, se han provocado disensiones entre los miembros de la selección, no cual no favorece en nada sus eventuales éxitos deportivos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario